29 octubre 2013

El secretario general de la ONU nombra al pianista Lang Lang Mensajero de la Paz

                                   


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designa al célebre pianista chino Lang Lang como Mensajero de la Paz, dedicado especialmente a la educación global. La ceremonia de nombramiento tuvo lugar este lunes, 28 de octubre, en la sede de Naciones Unidas, en un acto en el que el artista afincado en Nueva York interpretó el Vals nº1 de Chopin. 

Reconocido por su compromiso con la movilización para mejorar las vidas de los niños en el mundo, especialmente como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF durante los últimos 10 años, Lang Lang unirá su nombre al de otros 11 Mensajeros de la Paz de Naciones Unidas y a un Embajador de Buena Voluntad propuestos en nombre de la ONU en los últimos años. 

Los Mensajeros de la Paz son personas que poseen talentos reconocidos en los terrenos del arte, el cine, la literatura, la música y el deporte, para que contribuyan a expandir los ideales y actividades de Naciones Unidos alrededor del mundo. A través de sus apariciones públicas y su trabajo humanitario, los elegidos por la ONU ayudan a dar a conocer la forma en que la organización ayuda a mejorar las vidas de las personas allí donde se encuentren. 

Sobre la elección de Lang Lang, Ban Ki-moon dijo: “Como embajador de buena Buena Voluntad de UNICEF, ha utilizado su talento único para animar a los espectadores de todo el mundo a que ayuden a mejorar las vidas de los niños. Me alegro de que ahora se encargue de la promoción de la educación global, un motor clave del progreso humano y el bienestar. Espero con interés trabajar con usted para avanzar en mi programa La educación ante todo”. Lang Lang, quien comenzó a tocar el piano a los tres años de edad, ha actuado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, en la ceremonia de concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama en 2009 y en los actos del 60 aniversario de la coronación de la reina Isabell II de Inglaterra en Palacio de Buckingham en 2012. También ha colaborado con todas las grandes orquestas y maestros de todo el mundo. Lang Lang también tiene un gran interés en el desarrollo de la infancia y en el importante papel que la educación musical puede desempeñar en la vida de los niños. En palabras del propio pianista: “La juventud de hoy es la audiencia mundial del mañana. Haré todo lo que esté en mis manos para comunicar el mensaje de la educación a todos aquel con el que conecte en el futuro”. 

En octubre de 2008, el pianista puso en marcha la Lang Lang International Music Foundation, con la misión de inspirar y motivar a una generación de interpretes y amantes de música clásica, y para fomentar la interpretación musical a todos los niveles con un significado de desarrollo para la juventud, la generación de autoconfianza y el impulso a la excelencia. La fundación trabaja con la convicción de que la música es un lenguaje universal y puede abrir oportunidades para la comunicación, la comprensión y la aceptación. La organización también se esfuerza en transmitir la pasión por la música a los jóvenes para que puedan impulsar la reducción de las diferencias culturales y ayudar a unir a las comunidades locales y globales. En su trabajo para la UNICEF, Lang Lang, un firme defensor del bienestar de la infancia en el mundo, ha ayudado a garantizar el derecho de todos los niños a la salud y a la educación de calidad. Su música se ha utilizado con frecuencia para recaudar fondos para la organización y para recabar ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, como su actuación especial en el Carnegie Hall de Nueva York tras el terremoto en Haití.


Con la música adecuada se puede aumentar el rendimiento deportivo




Existen investigaciones que indican que la música ayuda a los jugadores de fútbol a inspirarse y prepararse mentalmente antes de un partido, con el fin de  mejorar su rendimiento.

Según un estudio realizado en Alemania, cuando todos los integrantes de un equipo de fútbol escuchan la misma música al mismo tiempo se mejora el rendimiento individual y grupal de los jugadores.

El Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Hannover, analizó diversos partidos de fútbol, y los resultados demostraron que los futbolistas mejoraron su juego cuando escucharon música sincronizada.
Para esto, se tuvieron en cuenta factores claves en el rendimiento de un equipo tales como la precisión de los pases y el desarrollo de las jugadas.

Un equipo que entrena regularmente con música puede ser capaz de desarrollar un sentido instintivo sobre cuál es el ritmo óptimo del grupo.

Por otra parte, el Dr. Jack Lewis, neurocientífico experto en la funcionalidad del cerebro humano, investigó la música con la que se pudiera maximizar el rendimiento durante el ejercicio deportivo.

Se ha demostrado que escuchar música clásica adecuada prepara al cerebro para el ejercicio y mantiene el enfoque durante una intensa sesión de actividad física.

Además, disminuye la ansiedad, reduce el estrés, produce cambios positivos en el estado de ánimo y emocional, desarrolla el sentido de control y aumenta la creatividad.

Otra actividad musical que ya se aplica con éxito en el mundo de la empresa, y en la que nosotros también trabajamos, consiste en realizar sesiones donde se trabaja en dinámicas de grupo, utilizando la música como elemento principal para para mejorar la comunicación e incrementar el sentido de pertenencia e identificación con el equipo,  poniendo de relieve las ventajas del trabajo conjunto.

Se desarrolla la motivación, la confianza, la creatividad y la superación de obstáculos con el fin de asumir los retos del equipo con éxito.
La música, un lenguaje universal, es un arte que logra unir a los jugadores, y a través de ella, todos vibran al mismo compás, al mismo ritmo, estableciendo un canal de comunicación no verbal, para a su vez, potenciar la comunicación verbal.

Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nuestra Asesoría Musical www.asesoresmusicales.com 


28 octubre 2013

Los beneficios de la ópera y la música clásica en la salud


 


La ópera es beneficiosa para la salud cardiovascular y ayuda a aceptar los trasplantes de corazón. Así lo revelan diversos estudios que han demostrado la conexión existente entre esta modalidad de música y algunas de las afecciones cardíacas más comunes.

Uno de los estudios más sorprendentes es el publicado por la Journal of Cardiothoracic Surgery en materia de trasplantes de órganos. Según los autores del artículo, realizado en varios hospitales japoneses, escuchar clásicos de la ópera favorece la recuperación de un trasplante de corazón.

El estudio revela que las melodías del bel canto promueven la formación de células reguladoras que intervienen alargando la supervivencia del injerto. De esta forma, gracias a la ópera de Verdi y a otras obras maestras, los pacientes sometidos a trasplantes aumentan sus posibilidades de superar la operación con éxito.


Música para el corazón


Por otro lado, expertos de la Universidad italiana de Pavía ya demostraron en 2007 la relación entre escuchar música clásica y la reducción del ritmo cardíaco y la presión arterial.
Según el estudio publicado en la revista estadounidense Circulation, la velocidad y la intensidad de la música influye en el ritmo cardíaco. Así melodías que contienen un aumento de la intensidad, es decir, un 'crescendo', provocan un aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco y respiratorio. Los 'decrescendo', que implican una disminución de la intensidad del sonido, causan el efecto contrario en el organismo.

Además, los investigadores descubrieron que al intercalar ritmos de respiración se modula el sistema cardiovascular al completo. Este efecto, que obtiene grandes beneficios a la hora de trabajar la relajación, puede lograrse gracias a la música, aclara uno de los autores del trabajo, el doctor Luciano Bernardi.

Lo interesante de este estudio son las aplicaciones futuras que esta relación entre melodías y sistema cardiovascular puede tener en el  tratamiento de enfermos de corazón. De momento, lo que si puede confirmarse es el tipo de música que se debe escuchar en función de la dolencia cardiovascular que se sufra. Según explica en la revista Circulation el doctor Bernardi, "si se tiene la presión arterial alta no es recomendable escuchar demasiada música tecno,  o al menos, debería intercalarse con música más relajante".

Entre las obras escogidas para llevar a cabo la investigación se encontraban La Traviata de Verdi, la Novena Sinfonía de Beethoven o la Cantata 169 de Bach.


27 octubre 2013

Un gran violinista en el metro


El gran violinista Joshua Bell realizó un experimento tocando de incógnito en el metro durante una hora. La actuación fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. 
Tan sólo una mujer le reconoció. No lo dudó ni un segundo: el que tocaba el violín no era ningún artista callejero. Le había visto en un concierto en la Biblioteca del Congreso. La entrada costaba cerca de los 100 dólares.
En total esa hora, Bell almacenó en la funda de su Stradivarius 32 dólares y algo de calderilla.








Beneficios de la música en los niños







Numerosos estudios demuestran los efectos beneficiosos de la música en bebés y en niños.

Desde casa, los propios padres pueden iniciar a sus hijos en la música escuchando canciones infantiles, para aprender sonidos y ritmos. Además, entonar canciones y escuchar música juntos, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional, desarrollando emociones y sentimientos.

La música estimula la memoria, el análisis y el razonamiento, favoreciendo la capacidad de atención y concentración y en consecuencia el rendimiento académico.

Además de las canciones infantiles, los niños también deben escuchar música clásica. Muy conocido es el llamado “Efecto Mozart”. Así se denomina a los beneficios que se obtienen al escuchar música compuesta por el genial compositor. De ello, podemos hablar en otra ocasión, ya que es un tema muy amplio. 

La música también les permite mejorar la coordinación psicomotriz, especialmente al cantar canciones que van a acompañadas de sencillos movimientos y de expresión corporal.
Determinadas músicas también ayudan al niño a relajarse y a rebajar su nivel de ansiedad, lo que resulta beneficioso en niños hiperactivos o con trastornos de déficit de atención.

Por otro lado, las actividades musicales en el aula, les permiten mejorar sus relaciones sociales al compartir canciones y sentirse parte del grupo, aumentando su seguridad emocional y su autoconfianza.
 
En general, en las clases se trabajan los siguentes aspectos:

- El desarrollo de la voz.

- El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos: objetos e instrumentos.

- El reconocimiento y la representación del sonido respecto a su duración, intensidad, altura, timbre, etc.

- El desarrollo de la percepción auditiva.

- La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo y desarrollar el sentido rítmico.

Cuando son un poco más mayores, si el niño sigue demostrando interés por la música, podemos iniciarles en la práctica de un instrumento. De este tema también podemos hablar en otro artículo, para valorar qué instrumento es el más adecuado a cada niño.

En definitiva, la música es muy saludable para los niños, tiene innumerables beneficios que no debemos desaprovechar.

Lo fundamental es que el niño relacione la música como una actividad divertida y agradable.