02 abril 2014

Se subasta la mejor viola del mundo





Las casas de subastas Sotheby's e Ingles & Hayday han anunciado que ofrecerán la viola MacDonald, considerada la mejor viola existente en el mundo y realizada por Antonio Stradivarius.

En la subasta, que se realizará próximamente, se espera que el instrumento supere los 32 millones de euros.

Stradivarius fabricó alrededor de 600 violines y 50 violoncellos. Pero sólo han sobrevivido hasta la actualidad 10 violas.

La viola Macdonald, fabricada en 1719, es una de las dos únicas violas produdidas durante la época dorada de Stradivarius, entre 1700 y 1720, cuando fabricó los mejores instrumentos.

El virtuoso de la viola David Aaron Carpenter ha manifestado que esta viola es el mayor logro en la fabricación de instrumentos, siendo su estado de conservación impecable. Este violista tocará el instrumento en las sedes de Sotheby's en Nueva York y París. 





La viola Macdonald fue comprada por Peter Shidlof, del cuarteto Amadeus en 1964 y se puso a la venta por la familia del músico, que murió en 1987.

Actualmente el récord de precio lo alcanzó otro violín de Stradivarius, conocido como 'Lady Blunt' y que data de 1721. Esta pieza fue vendida por la Fundación de Música Nippon en junio de 2011 por 11,53 millones de euros.  


¿Cuál es el secreto de los instrumentos Stradivarius? En un post anterior ya hablábamos de ello.