19 septiembre 2014

La música clásica en directo puede mejorar la imaginación y concentración de los niños





Un nuevo estudio realizado por la profesora Sue Hallan, del Instituto de Educación (OIE) de la University of London, constata que escuchar música clásica en directo tiene un efecto beneficioso para los niños, mejorando su capacidad de escuchar y de concentración, favoreciendo su destreza para captar detalles y diferencias. 


Aunque se pueda creer que la música clásica no atrae a los niños, lo cierto es que no es así, ya que están más abiertos a estas piezas musicales de lo que los adultos imaginan.


Esta investigación determinó que los niños que están en los primeros cursos de Primaria no desarrollaron ningún prejuicio contra la música clásica. De hecho, les atrajo y contribuyó a que pasados los años apreciaran una gama más amplia musical, además de tener otros efectos beneficiosos en su concentración y autodisciplina.

Los niños pudieron escuchar diferentes obras de varios autores de música clásica como Beethoven, Haydn, Mozart, Ravel, Shostakovich y Mendelssohn, si bien la complejidad de las piezas musicales que se escuchaban iba aumentando en dificultad conforme avanzaba el proyecto.

Una dificultad ante la que se puso de manifiesto que los niños iban siendo capaces de escuchar con atención los movimientos completos de cuartetos de cuerda y de sinfonías, llegando a un nivel de concentración y disfrute que los investigadores han calificado de increíble.

Estas audiciones han permitido constatar que se contribuye a desarrollar la capacidad de escucha de los niños, siendo más atenta, aparte de mejorar su habilidad para captar detalles y las diferencias de sonidos. 


Nosotros, como profesores, somos conscientes de todos estos efectos, por lo que desarrollamos diferentes Talleres y Actividades Musicales.


Si deseas ampliar información, aconsejamos el interesante libro "Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música".

¡Aprovechemos los beneficios de la música!