16 enero 2015

¿Incluyó Beethoven en su música latidos de su corazón?





Investigadores de las universidades de Washington y Michigan han identificado la rítmica irregular de algunas obras con la arrritmia cardíaca que al parecer sufría Beethoven.

El estudio indica que el genial compositor creaba sus obras siguiendo los latidos de su propio corazón, unos latidos que habrían sido irregulares debido a su arritmia cardíaca.


Uno de los investigadores, Joel Howell, afirma que "su música pudo haber sido sentida en el corazón tanto en sentido figurado como físico. Cuando el corazón late irregularmente debido a una enfermedad lo hace de una manera predecible. Creemos que algunas de esas pautas se pueden escuchar en su música".

Una de las obras en la que se ve más clara su hipótesis es en la parte final de Cavatina de cuarteto de cuerda en si bemol mayor Opus 130. En medio del cuarteto, la tonalidad de repente cambia a do bemol mayor, lo que implica un ritmo desequilibrado que evoca desorientación.

En las instrucciones del compositor para los músicos que deben interpretar la pieza, la sección está marcada como beklemmt, una palabra alemana que se traduce como "pesado de corazón".
Los autores apuntan que dicho término podría querer indicar tristeza, pero no descartan que quisiera describir la sensación de presión, un sentimiento que se asocia con la enfermedad cardíaca.