09 enero 2015

Los efectos de tocar un instrumento en el desarrollo cerebral





Psiquiatras del Colegio Médico de la Universidad de Vermont han publicado en el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry una investigación sobre los efectos de tocar un instrumento en el desarrollo cerebral.


Estos especialistas han analizado las resonancias magnéticas de 232 personas de entre 6 y 18 años para buscar, fundamentalmente, alteraciones significativas en la corteza cerebral. 
Los engrosamientos y adelgazamientos de esa zona están relacionados con problemas como la ansiedad, la depresión, las dificultades para concentrarse, la agresividad y la pérdida de control de los impulsos.

Encontraron que la práctica musical afectaba a las neuronas de la región motora, ya que exige control y coordinación de los movimientos. 
Pero más importante fueron los cambios detectados en la parte de la corteza cerebral vinculada a “la memoria de trabajo, el control de la atención, la organización y planificación, la inhibición de los impulsos y el procesamiento de las emociones”, como detallan los autores del estudio. 

El director de la investigación, James Hudziak ha afirmado que “tocar el violín puede ayudar más que un frasco de pastillas a un niño con trastornos psicológicos"

Si quieres ampliar la información, puedes leer el interesante libro "Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música"