16 febrero 2015

Entrevistamos a la mezzosoprano Ana Ibarra




Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a la mezzosoprano Ana Ibarra.


El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus comienzos musicales?

Ana Ibarra Empecé muy pequeña, aprendí a hablar y a leer música casi al mismo tiempo. Con 4 años ya tocaba el xilofón en una orquesta de niños y a los 6 años me matricularon en una academia para estudiar solfeo y órgano. Más tarde me matricule en el conservatorio para estudiar guitarra clásica y por último hice la carrera de canto. 


E.R.M. Usted ha estudiado en París, Viena y Nueva York, ¿qué destacaría de su formación en el extranjero? 

A.I. En mi caso, la formación en el extranjero me permitió comparar diferentes técnicas y también diferentes maneras de hacer música. Fue un enriquecimiento maravilloso. El gusto y la manera de hacer europea es bastante diferente a la americana. El enfoque técnico del instrumento es también diferente, el apoyo, la emisión… Abrirme la mente a otras alternativas y poder aprender de todo y todos ha sido fundamental en el desarrollo de mi carrera.


E.R.M. ¿Qué supuso para usted recibir el Premio Ópera Actual y el Grammy Award por la grabación de la ópera Falstaff? 

A.I. El Premio Ópera Actual fue realmente especial, llevaba poco tiempo cantando profesionalmente y estaba llena de dudas. El premio fue como una inyección de energía; me ayudó mucho saber que otra gente creía en mí, más de lo que yo creía en mí misma. 

En cuanto al Grammy; trabajar con Sir Colin Davis y la London Symphony Orchestra fue un auténtico sueño. Cuando recibí la noticia corría pasillo arriba y abajo en casa sin poder creérmelo. “Tengo un Grammy, ¡tengo un Grammy!”. Que reconozcan tu trabajo es una satisfacción extraordinaria.





E.R.M. Ha participado en estrenos mundiales de obras contemporáneas, ¿Puede hablarnos de su repertorio contemporáneo preferido? 

A.I. El estreno de obras contemporáneas siempre es una aventura, una incertidumbre. Evidentemente no tienes referencias anteriores sobre el papel y tampoco sabes cómo va a reaccionar el público la primera vez que lo oiga. 

Por otra parte, tienes la gran ventaja de contar con el compositor para saber qué es lo que busca y poder modificar in situ la propia partitura. A veces reorquestando o cambiando líneas melódicas que no funcionan. Es un proceso muy creativo y mucho más activo, no solo para el compositor sino también para el intérprete. 


E.R.M. Ha grabado para sellos tan importantes como Deutsche Grammophon, Opus, Naxos, etc. ¿Qué destacaría de dicha actividad? 

A.I. Las grabaciones son una parte de la actividad de cualquier intérprete, y poder grabar con sellos discográficos tan importantes es un lujo. Creo que dejar constancia del trabajo que vamos haciendo es importante, pero como a casi cualquier músico, me cuesta mucho escucharme. Si soy sincera, hay alguna de las grabaciones que todavía no me he atrevido a abrir. 


E.R.M. Usted también interpreta Zarzuela y Música Española, ¿qué le aporta dicho repertorio? 

A.I. La Zarzuela es un género que me ha ayudado mucho a desarrollar la parte puramente actoral de los personajes que canto. Tener que enfrentarte a textos hablados es todo un reto, y cuando lo haces rodeada de actores profesionales todavía más. 
En cuanto a la música española, en particular la canción española, es un género que disfruto muchísimo. Es música muy directa, con la emoción muy clara, un lenguaje franco y sin rodeos.


E.R.M. ¿Próximos proyectos? 

A.I. Seguir con la gira de “El Juez”, acabamos ahora en Mariinsky, iremos también a Viena, Chile, varios proyectos todavía inconfesables, y me hace especial ilusión volver en Junio al Teatro Real. 





E.R.M. ¿Qué música escucha para relajarse y desconectar?

A.I. Pues la verdad es que no escucho demasiada música, a veces algo de Jazz, pero prefiero desconectar leyendo. Desde novela rosa, a filosofía pura, pasando por el ultimo bestseller de turno. No le hago ascos a nada. 


E.R.M. ¿Qué pieza elegiría como regalo musical para nuestros lectores? 

A.I. Wesendonk lieder de Wagner.








Agradecemos profundamente a Ana Ibarra su tiempo y amabilidad para concedernos este entrevista y a Carlos Marén las facilidades que nos ha dado para poder llevarla a cabo.