Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a Víctor Pablo Pérez, Director Artístico y Titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
El Regalo Musical ¿Cómo se inició en el mundo de la música?
Víctor Pablo Pérez Conocí la música al comenzar mis estudios de bachiller en un
colegio interno de León. Se trataba de un colegio " apostólico" de la época en
el que se pretendía que los niños llegaran a ser frailes dominicos
algún día. En el citado centro se enseñaba la música con el mismo
rigor que cualquier otra materia gracias al empeño personal de uno
de los frailes, el Padre Angel Torrellas.
Todos los niños debíamos
cantar en el Coro y los que tenían mejores notas académicas éramos
invitados a estudiar" durante los recreos " el piano en
unas pianolas que el citado Torrellas conseguía.
En resumen: cantar en un Coro es el modo mas extraordinario y
efectivo de iniciarse y conocer el sentido de la música más allá
de la teoría.
E.R.M. Es Premio Nacional de Música 1995, ¿qué sintió al recibir tan
importante galardón?
V.P.P. Los premios son si duda un estímulo increíble pero también una
gran responsabilidad de futuro. No obstante recuerdo con especial
intensidad el primer premio que recibí : El Ojo Crítico de RNE.
E.R.M. Usted es Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia y
la Orquesta Sinfónica de Tenerife, qué destacaría de su paso por
ambas formaciones?
V.P.P. He tenido el privilegio de construir y trabajar a fondo dos
grandes formaciones para conducirlas a un importante nivel
internacional en un momento histórico trascendente para la
construcción de un sólido tejido sinfónico en España. Me siento
muy orgulloso de ambas formaciones y de todos los músicos que las
conforman.
E.R.M. Dirige como invitado prestigiosas orquestas del extranjero, ¿qué
destacaría de dicha actividad?
V.P.P. Mi actividad con Director invitado ha sido de suma importancia
para contrastar las virtudes y carencias sinfónicas de nuestro país.
He tenido la suerte de dirigir en muchísimos países del mundo y a
orquestas de mentalidades extremadamente diferentes. Todas ellas
tiene siempre algo que enseñar. No obstante he dedicado
prioritariamente mi tiempo a la formación en profundidad de las
Orquestas de Tenerife y Galicia.
Ser Director Titular en nuestro país
requiere, aun a día de hoy, una implicación absoluta para entender
lo que una orquesta significa para la sociedad española.
Nuestras
"nuevas" orquestas tienen una edad en torno a los 25 años
y necesitan un fuerte compromiso por parte de sus Directores. Sin ese
compromiso están condenadas a crecer sin personalidad.
E.R.M. ¿Qué consejos daría a los estudiantes de dirección de
orquesta?
V.P.P. Además de formarse profundamente en todas las materias posibles,
es fundamental dedicar mucho tiempo a formar y dirigir grupos corales
o instrumentales.
Las relaciones humanas son absolutamente necesarias
para entender mas tarde la sociología de los músicos de orquesta.
Dirigir no es solo dibujar gestos mas o menos artísticos.
E.R.M. Desde la temporada 2013-2014 es Director Artístico y Titular de
la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ¿cómo es su trabajo
con dicha orquesta? ¿Cuáles son sus objetivos?
V.P.P. Actualmente tengo el privilegio de dirigir unos colectivos
realmente sensacionales como son el Coro y la Orquesta de la
Comunidad de Madrid.
Ambas formaciones están desarrollando un
trabajo modelico por su implicación musical y versatilidad.
La ORCAM
es un 10 rotundo no solo en su actitud sino en sus objetivos de
futuro. Poco a poco se esta convirtiendo en motivo de orgullo para
todos los madrileños sean melómanos o no.
Este año iniciaremos la actividad de nuestra "Camerata
Infantil BBVA-Orcam" que completará el círculo de formación
emprendido con nuestros Niños Cantores, El Coro Joven y la Jorcam.
La ORCAM es un por tanto un "proyecto global" además de
una magnifica Orquesta y Coro.
E.R.M. ¿Próximos proyectos?
V.P.P. Seguimos con nuestro importante Programa de Abono en el Auditorio
Nacional,las colaboraciones con los Teatros del Canal y el Teatro de
El Escorial. Presentaremos la marca " Orcam Pop's " con un
curioso programa : "De Chueca a Malasaña" en el que
haremos un paseo por la mejor música escrita por y para Madrid.
Desde la más populares zarzuelas de Federico Chueca a los mas bellos
temas de la " movida madrileña" de los años 80. Temas
orquestados de M. Bosé, Juan y Junior, Miguel Ríos, Parera, Ana
Belén, Mecano etc.
Continuaremos con nuestro sólido Ciclo de POLIFONIA en la Sala de
Cámara del Auditorio Nacional y el Ciclo de cámara y Polifonía en
el Teatro de la Fundación Canal.
Por supuesto la orquesta seguirá con su firme compromiso con el
Teatro Nacional de la Zarzuela.
Y antes del verano habrá otras
sorpresas que se irán desvelando en los próximos meses.
E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores?
V.P.P. Siempre es difícil y comprometido señalar una obra.
Lo mejor es invitar a los lectores a cualquiera de nuestros
próximos programas. Schubert, Schumann, Brahms, Haydn, Dvorak o
Solistas como Ivo Pogorelich son sin duda la mejor carta de
presentación para gozar de la buena música.
Agradecemos enormemente a Victor Pablo Pérez su amabilidad y su tiempo para concedernos esta entrevista.