21 noviembre 2014

Entrevistamos al compositor Vicente Ortiz Gimeno





Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog al compositor Vicente Ortiz Gimeno.


El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus inicios musicales?

Vicente Ortiz Gimeno Desde muy pequeño me crié cerca de las bandas de música y fue mi padre, clarinetista y director quien me inició en la música. 

Tuve la suerte de que mi familia estaba muy involucrada y me llevaba a conciertos y siempre estaba rodeado de música y músicos. 

Empecé tocando el clarinete y el violoncello, compaginando conservatorio, colegio, más tarde instituto, además de empezar a componer por placer. Poco a poco los ratos que dedicaba a componer pasaron a tener mayor importancia, y después de acabar el bachillerato empecé a estudiar clarinete y composición en el conservatorio superior de Castellón, donde me gradué en junio de 2009.



E.R.M. ¿Qué destacaría de su paso por la Berklee College of Music de Boston?

V.O.G. Fueron dos años y medios muy intensos, ya que el programa dura ocho semestres, y por la duración de mi beca, solo podía permanecer en Boston durante 6.

Recuerdo momentos muy especiales, como los estrenos de mis obras "8 de Febrer" y "Divertimento for Orchestra" por la orquesta de Berklee en el Jordan Hall y Berklee Performance Center respectivamente. Aunque sin duda lo que más me marcó fueron los conocimientos adquiridos a través de profesores excelentes, tanto musicales como tecnológicos. 

La diversidad en Berklee es extrema, recuerdo uno de los ensayos seccionales que hacíamos con la Orquesta de Berklee, vino como invitada Carol Wicenc, profesora de flauta de Juilliard School en Nueva York mientras en la clase de al lado daba una conferencia Bobby McFerrin.



E.R.M. Recientemente su obra “Space Mission” ha sido galardonada en los Hollywood Music in Media Awards, ¿qué se siente al recibir esa importante distinción? ¿Puede hablarnos de dicha obra?


V.O.G. Recibir un premio siempre es un motivo de alegría y un honor que profesionales de la música valoren mi trabajo.

La pieza la escribí dentro del curso de composición de música audiovisual de la American Society of Composers And Publishers (ASCAP) con Richard Bellis como mentor, celebrado en Los Angeles en 2013. Todos los alumnos debíamos hacer un ejercicio de composición, en mi caso me tocó una escena de la película "Star Trek". 

La grabamos en el Newman Stage de la 20th Century Fox con la Hollywood Studio Orchestra y fue un placer trabajar con músicos de esa calidad. La misma pieza fue galardonada por la fundación de ASCAP en su gala anual de 2013, celebrada en el Lincoln Center de Nueva York. 





E.R.M. ¿Cuál el proceso de composición para producciones cinematográficas?

V.O.G. En principio nos reunimos el director de la película y yo, a veces sobre guión o a veces ya con escenas ya rodadas. En esa reunión inicial el director expone su punto de vista para todo el proyecto y qué papel debe jugar la música. 

Una vez están claros los aspectos generales, empezamos a dividir la película en pequeñas secciones en las que habrá música, llamados 'cues', especificando en qué fotograma exacto empieza y acaba la música, qué queremos transmitir con ella y qué elementos temáticos utilizaremos. 

Entonces empieza el proceso de composición, creando el material temático y adaptándolo a cada uno de los cues. Una vez está todo compuesto y aprobado por el director/productor, grabamos la música y terminamos la producción para entregarla. 


E.R.M. ¿Algún referente en música de cine?

V.O.G. Por supuesto, genios como Bernard Herrmann, Ennio Morricone, John Williams, Danny Elfman, Hans Zimmer… cada uno tiene un estilo personal; escuchando un fragmento de 3 segundos seríamos capaces de saber quién es el compositor. 

Además es muy interesante estudiar las relaciones con cineastas, convirtiéndose una pieza imprescindible en el engranaje artístico de directores como Hitchcok, Leone, Spielberg, Burton o Nolan, respectivamente. 


E.R.M. Actualmente reside en Los Ángeles, ¿cómo es su trabajo allí?

V.O.G. La mayor parte del tiempo la dedico a la escritura, tanto para proyectos de cine, televisión y música de concierto. Aunque también he dedicado mucho tiempo (y dedico) a trabajar con otros compositores como orquestador o arreglista. 

Para mí es muy importante tener un balance entre distintos tipos de proyectos, ya que normalmente se solapan entre ellos, y hacer por la mañana una cosa distinta a la de la tarde o noche ayuda a seguir más creativo y más fresco.


E.R.M. ¿Próximos proyectos?

V.O.G. Ahora mismo estoy acabando dos encargos para banda sinfónica y en breve empezaré un encargo del California String Quartet que se estrenará en enero.

Preparando también el lanzamiento de la banda sonora de la película "Tom's Dilemma", que grabamos este verano y otros proyectos para 2015 que no puedo avanzar todavía!


E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores?

V.O.G. Os dejo mi "Elegía para orquesta de cuerdas", escrita en 2009 y dedicada a mi tío Raul Ortiz, que falleció muy joven a causa del cáncer.



Agradecemos enormemente a Vicente Ortiz Gimeno su amabilidad y su tiempo para concedernos esta entrevista.