26 noviembre 2014

La sinestesia, el arte de ver la música





¿Puede ser azul un sonido? 

Debido a este fenómeno psicofisiológico llamado sinestesia, algunas personas pueden experimentar sensaciones en un determinado sentido (por ejemplo, el oído) cuando se estimula otro (pongamos, el tacto). Es decir, que pueden ver formas geométricas de colores cuando escuchan una canción, por ejemplo. Y no es fruto de su imaginación,-

La sinestesia es descrita por los neurólogos como una comunicación anómala entre áreas cerebrales, como un “cruce de cables”.


Lo más común (en un porcentaje de un 49%) es que se crucen los cables de los estímulos léxicos (letras, números o palabras escritas) con los colores, de forma que el sinésteta léxico ve los grafemas de un determinado color, siempre el mismo, independientemente del tono en que esté impreso. La “a” siempre será roja y la palabra “teléfono”, por ejemplo, siempre será amarilla, la lea donde la lea. 

También es bastante frecuente (28%) que el sinesteta vea colores y formas cuando escucha ciertos sonidos (sinestesia musical). Por eso Frank Liszt le pedía a su orquesta que tocara “un poco más azul” o “no tan rosa”, algo que lógicamente los músicos no acababan de comprender. 


Hay otros tipos de sinestesia menos frecuentes, como los provocados por el sabor (4%) o el olor (4%).

El psicólogo estadounidense Oliver Sacks en su libro Musicofilia describe como, por ejemplo una persona que experimenta sinestesia musical, al oir música, ve pequeños círculos o barras de luz verticales que se hacen más blancas o más brillantes, en las notas más altas y adquieren un color marrón intenso en las más bajas.


Un acercamiento a esta sensación de sinestesia musical puede ser el comienzo de la película Fantasía, de Disney.