28 noviembre 2014

Recordamos a José Iturbi





Hoy dedicamos nuestro blog al pianista, compositor y director de orquesta José Iturbi, que nacía tal día como hoy en 1895.

A los cinco años recibió sus primeras lecciones de piano, ingresando posteriormente en el Conservatorio de Valencia. 


En 1911 se trasladó a París para estudiar, siendo algunos de sus profesores Joaquín Malats y Wanda Landowska.


En 1918 fija su residencia en Ginebra, donde ejerció de profesor de piano en el Conservatorio, cargo que abandonó en 1923 para dedicarse de lleno a la carrera de concertista, dando conciertos por Europa y América.


Su fama se internacionalizó con su presentación en 1929 en los Estados Unidos, donde decidió afincarse y dedicarse también a la dirección de orquesta. La Orquesta Iturbi, que él mismo fundó, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Filarmónica de Rochester son algunas de las agrupaciones que tuvo a su cargo.




En 1942, amplió su trayectoria musical al ser reclamado por la productora Metro Goldwyn Mayer como pianista de comedias musicales. Así se inició la carrera cinematográfica de Iturbi, interviniendo en siete películas.


La enorme fama que obtuvo a lo largo de películas musicales lo hicieron acreedor de una las estrellas del Paseo de la Fama en Hollywood, en el n° 6834 del Hollywood Boulevard

José Iturbi falleció en Los Ángeles el 28 de junio de 1980.