08 mayo 2014

Entrevista a Yrene Echeverría, fundadora de elviolin.com





Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a Yrene Echeverría, Profesora de Violín, fundadora de elviolin.com y gran divulgadora musical.



El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus inicios musicales?

Yrene Echeverría Mis padres tenían una cosa en común: ambos hubiesen deseado estudiar música, así que decidieron darles esa oportunidad a sus hijos. Hice las pruebas para entrar en el conservatorio, pero, después de una semana cantando y dando saltos, me quedé fuera. Afortunadamente, mis padres vieron un anuncio de una escuela privada de música y allí me llevaron: seguían empeñados en darme una oportunidad. ¿Adivináis cómo se llamaba la escuela? ¡Soto Mesa! Años después ingresé en el conservatorio, terminé mi carrera y, tras haber trabajado en varios conservatorios y escuelas de música, ahora formo parte de Soto Mesa. La vida tiene un sentido del humor muy especial.


E.R.M. Licenciada en Matemáticas y Profesora de Violín, ¿qué hizo que se dedicara profesionalmente a la música?

Y.E. Fue un giro de última hora. Una de esas veces en que tomas una decisión radical y tu vida cambia por completo.
Soy músico porque no iba a ser músico. Me explico: 
Para mí la música siempre fue una afición, un complemento a mis estudios, y como tal me la tomaba, sin ninguna prisa y sin presiones, era algo que hacía porque quería. Ahora, tras haber estudiado y trabajado en varios conservatorios, sé que fue un acierto tomármelo así. Si hubiese estudiado música para aprobar y obtener un título, todo hubiese sido mucho más agobiante, y no tengo claro si hubiese conseguido terminar. Lo que sí sé es que se me habrían quitado las ganas.
Yo iba a ser matemática, programadora concretamente, la carrera me apasionaba y, cuando terminé, mi futuro parecía ser ese. Pero la música tiene mucha fuerza: en cuanto una empresa me ofreció un contrato ("empiezas el lunes"), me imaginé una vida de oficina, ordenadores, madrugones, atascos... y vi que eso no era para mí. Yo tenía otras opciones. Lo que hasta entonces había sido una maravillosa afición, de pronto se convirtió en mucho más. Al poco tiempo comencé a trabajar en un conservatorio y desde entonces me dedico a la música.


E.R.M. En su página web www.elviolin.com vemos que realiza numerosas actividades, ¿cómo saca tiempo para todas ellas?

Y.E. Cuando haces lo que te gusta, el tiempo aparece solo. No me cuesta ponerme a preparar una clase de Audiciones Comentadas, una sesión de música para bebés, las partituras de un Taller de Orquesta o un artículo para el blog, porque me apasiona hacerlo. Hay que tener en cuenta que las actividades de la web las organizo yo, y, lógicamente, organizo cosas con las que sé que me lo voy a pasar bien. Es la mejor forma de transmitir entusiasmo.





E.R.M. Usted realiza unas excelentes Audiciones Comentadas de obras musicales en Onda Madrid, ¿cómo surgió la idea?

Y.E. Hace años, en la escuela en la que trabajaba, me ofrecieron impartir la asignatura "Audiciones Comentadas". Era algo que no había hecho nunca, pero me pareció muy atractiva la idea de acercar la música a todo el mundo. Recuerdo que pensé que me iba a dar la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas y así ha sido: ¡No dejo de investigar para preparar cada sesión! Rápidamente las clases se llenaron y vi que la demanda era mucha, así que decidí incorporar estas sesiones a la programación habitual de "El Violín". Poco a poco les fui dando forma y fueron evolucionando hasta tener el formato actual. El último cambio vino este curso, cuando el Grupo Dhamar comenzó a colaborar para hacer algunas sesiones con música en vivo. 
Un día me llamaron de Onda Madrid porque habían visto la iniciativa en internet y les había parecido muy interesante: querían hacerme una entrevista. Fui, y les debió gustar, porque al día siguiente me hicieron una propuesta de colaboración semanal. Llevamos casi un año y medio comentando música clásica con un lenguaje ameno y distendido todos los miércoles, y cada día nos lo pasamos mejor.


E.R.M. Está muy involucrada en acercar la música a todas las edades y niveles, ¿qué le aporta dicha actividad?

Y.E. Cada día constato que la música es para todos. Los bebés la aceptan de una forma natural y abierta, los niños la descubren con avidez y los adultos la necesitan para respirar. 
Los que comienzan están haciendo realidad un sueño, y los que ya llevan más tiempo saben que ese sueño no tiene límite.
Dar clase a un abanico tan grande de edades y niveles me hace seguir creciendo, aprendiendo y descubriendo con ellos.


E.R.M. Recientemente ha asumido la dirección de la Escuela de Música Aula 2 (Soto Mesa Moratalaz), ¿cómo asume esa responsabilidad?

Y.E. Cuando me dijeron que Soto Mesa estaba pensando abrir nuevos centros, y me ofrecieron la dirección de uno de ellos, me pareció una iniciativa increíble. 
Para mí suponía una enorme responsabilidad, además de mucho trabajo, pero por encima de todo suponía la gran ilusión de poder comenzar un proyecto así: es un centro especializado en música para aficionados, una escuela de barrio en la que enseñamos música clásica, moderna, jazz, flamenco… y ha sido un placer descubrir que los vecinos son tan receptivos. Es como si hubiesen estado esperándonos.
Hay una demanda increíble de música en la zona. Primero los padres apuntaron a sus hijos, y luego vinieron a apuntarse ellos. A diario se acerca gente a preguntar, y estamos muy orgullosos de poder ofrecer una opción para cada uno: clases en grupo, individuales, más largas o más cortas... Les asesoramos y ellos elaboran su opción de aprendizaje "a la carta". Cada día trabajamos para hacer llegar la música a todos.


E.R.M. ¿Cómo le gustaría que le recordaran sus alumnos?

Y.E. Como alguien que les hizo disfrutar de la música y descubrir todo su potencial. En la música hay sitio para todo el mundo: oyentes, aficionados, profesionales... y mi deseo es transmitirles el entusiasmo necesario para que cada uno encuentre su lugar.





E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes estudiantes de música?

Y.E. Que disfruten del camino. Es verdad que no todo son éxitos y satisfacciones: tiene momentos duros, el esfuerzo es grande, pero, con todo, es un camino maravilloso.


E.R.M. ¿En cuál de sus múltiples facetas se encuentra más cómoda?

Y.E. En realidad yo lo veo como un todo, paso de una actividad a otra sin apenas darme cuenta porque todas forman parte de mi proyecto vital. Con todas disfruto y trato de hacer disfrutar a los que me rodean. ¿En cuál me encuentro más cómoda? No podría elegir una. Creo que en la que estoy haciendo en cada momento.
Pero esto no siempre ha sido así. Ahora me puedo permitir el lujo de disfrutar de todo lo que hago porque, cuando no he estado cómoda en alguna situación, he tratado de alejarme de ella. Por eso dejé de trabajar en conservatorios cuando vi que allí no podía ofrecer a los alumnos un aprendizaje a su ritmo, que no les supusiera un agobio constante. También dejé de trabajar para entidades públicas cuando vi que no eran capaces de entender el entusiasmo que los profesores tratábamos de transmitir a los alumnos. 
En definitiva, me he ido construyendo un entorno en el que puedo estar cómoda y ofrecer lo mejor que tengo: mi entusiasmo por la música y mi pasión por transmitirla.


E.R.M. Es muy activa en las redes sociales, @El_Violin ¿cree que es una buena plataforma para difundir el amor hacia la música?

Y.E. La experiencia me dice que sí. Compartir un vídeo musical y ver que le acabas de descubrir un universo a alguien, te hace querer seguir compartiendo más música. Hay muchos universos aún por descubrir. Y, de regalo, te vas encontrando a gente maravillosa.





E.R.M. ¿Cómo se ve dentro de unos años? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Y.E. La vida me ha demostrado que el futuro llega solo, no hace falta que le llamemos. En realidad me limito a disfrutar del camino, a tener los ojos bien abiertos y una actitud receptiva a nuevos retos. De pronto un día aparece una idea que suele comenzar con un "¿Y si...?", la idea revolotea unos días alrededor tuyo, al final se posa, adopta una forma, y ya no hay marcha atrás: ya hay un nuevo proyecto en marcha. 
Hace unos días me preguntaba "¿Y si... hacemos unas Audiciones Comentadas protagonizadas por niños?", y creo que muy pronto las podremos ver.
No sé dónde estaré dentro de unos años, sólo sé que estaré intentando, por todos los medios, ser feliz.


E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores?

Y.E. El concierto para dos violines y orquesta de Bach. Reconozco que es mi debilidad, y cuando alguien me dice que aún no lo conoce, me encanta descubrírselo. 

Cualquiera de sus tres movimientos es una maravilla. La forma en que dialogan los violines, entre ellos y con la orquesta, las melodías que se entrecruzan, aparecen y desaparecen, sus momentos de dinamismo, de serenidad... 
Todo en el doble de Bach parece especialmente ideado para apartarte del mundo por un momento y disfrutar tan sólo de la música.

Disfrutemos del regalo musical de Yrene Echeverría...








Las fotografías de esta entrevista has sido realizadas por el estudio fotográfico FOTOyMÁS.