07 mayo 2014

Tal día como hoy se estrenaba la 9ª Sinfonía de Beethoven




Hoy queremos recordar en nuestro blog el estreno de la 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven, que tuvo lugar el 7 de mayo de 1824.

Beethoven comenzó a componerla en 1818 y la finalizó a principios de 1824, siendo un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres

El acontecimiento tuvo lugar en el Kärntnertortheater de Viena, interpretándose también la obertura de Die Weihe des Hauses y las tres primeras partes de la Missa Solemnis. 





El teatro estaba completamente lleno, ya que hacía doce años que Beethoven no aparecía en escena. Y fue la última, ya que falleció tres años después.

La interpretación fue oficialmente dirigida por el maestro de capilla Michael Umlauf, aunque él y Beethoven compartieron el escenario.


La letra cantada durante el famoso movimiento final forma parte del poema “An die Freude” o “Oda a la alegría” escrito por Friedrich Schiller, amigo de Beethoven, quien pensó por muchos años usarlo en una composicion suya, cosa que finalmente hizo en la novena sinfonía.





Una adaptación del último movimiento de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea.

Además, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.


Disfrutemos de un fragmento de esta maravillosa música...