29 mayo 2014

Recordamos a Isaac Albéniz




Hoy dedicamos nuestro blog al compositor y pianista Isaac Albéniz, que nacía tal día como hoy en 1860. 

Fue un niño prodigio, debutando a los 4 años como pianista, con gran éxito, en un recital en Barcelona. 

Tras estudiar piano en esta ciudad, prosiguió sus estudios en Madrid, donde su familia se había trasladado en 1869. 

Con un espíritu inquieto, a los diez años se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos, organizando sus propios conciertos. 

Su estilo más característico comenzó a perfilarse con las primeras obras importantes escritas a partir de 1885, en especial con la Suite española de 1886. 

Aunque cultivó variados géneros, en su obra predominan las composiciones para piano. En su música para este instrumento se pueden distinguir tres épocas. En la primera, que abarca desde sus composiciones de juventud hasta aproximadamente 1880, Albéniz compone obras de carácter romántico e intimista, influidas claramente por la música de salón. Entre las principales piezas de dicha etapa cabe citar sus siete sonatas para piano y sus tres Suites anciennes, además de los Seis pequeños valses. 

Su etapa nacionalista española se abre con las cinco piezas que integran los Cantos de España (Preludio, Oriental, Bajo la palmera, Córdoba, Seguidillas). 

La tercera etapa creadora de Albéniz posee resonancias impresionistas, en parte fruto de sus viajes a París y de la amistad que le unió a compositores como Debussy, máximo representante del impresionismo musical francés. Su obra principal de esta última época es Iberia, una síntesis de diversos estilos musicales que debe mucho a la escritura virtuosística para piano de Liszt, con ciertos ecos guitarrísticos. 


Disfrutemos de la maravillosa música de Isaac Albéniz...