15 mayo 2014

Entrevistamos al Director de Orquesta Cristóbal Soler





Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a Cristóbal Soler, Director Musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra.



El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus inicios musicales?

Cristóbal Soler Mis inicios se desarrollaron musicalmente dentro del seno de una sociedad musical, "la Sociedad Musical Sta. Cecilia d'Alcàsser“, de tal modo que la música formaba parte importante de mi vida cotidiana con sencillez y naturalidad. 
Como tantos músicos valencianos profesionales, lo que fue nuestro hobby y amor por la música pasó a ser nuestra profesión.


E.R.M. ¿Qué recuerda de su maestro José María Cervera Collado?

C.S. Fue mi mentor o padre musical igual que su padre, el maestro Jose María Cervera Lloret, ahora que no están con nosotros les recuerdo más que nunca, me dieron las herramientas fundamentales para crecer como persona, músico y director de orquesta.


E.R.M. Usted fue Director Artístico Musical y Fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, ¿qué recuerda de esa etapa? ¿Cómo es trabajar con jóvenes estudiantes de música? 

C.S. Fue una etapa maravillosa, durante 15 años fueron mi instrumento para poder desarrollar mi profesión, podía experimentar e investigar dentro del mundo mágico de la gestualidad de la dirección de orquesta, era como el laboratorio de un científico, estoy muy agradecido a todos ellos. 
Los jóvenes estudiantes de música tienen una gran flexibilidad de comprensión y ofrecen en su interpretación, pasión, entusiasmo, espontaneidad, vitalidad... elementos esenciales para hacer música, me enriquecen y siempre me "cargan las pilas" con su energía e ilusión...




E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes que se inician en la dirección de orquesta?

C.S. Formación musical integral, estudio riguroso de la partitura, perseverancia, pasión por su profesión y confianza en su arte.


E.R.M. ¿Qué destacaría de su trabajo en Viena como asistente de la Wiener Symphoniker?

C.S. La oportunidad de aprender y estar cerca de los más grandes e importantes directores de orquesta de las dos últimas décadas.


E.R.M. Director Musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirige numerosos conciertos, ¿cómo compagina tanta actividad?

C.S. Intentando priorizar y concentrar mi actividad profesional como director de orquesta, además de cuidar mi agenda manteniendo un equilibrio entre mi vida personal y profesional.





E.R.M. ¿Podría contarnos alguna anécdota de algún concierto?

C.S. Dirigiendo desde el foso, la batuta se me "escapó" de mi mano hacia el escenario como un proyectil, que el cantante supo coger en el aire y me la pasó de tal modo que también la "atrapé" en el aire, todo ello en el transcurso musical de la interpretación en vivo de una función, todo fue muy espontáneo, tanto el solista como yo fuimos tan aplaudidos por el público al saludar, que nos planteamos de broma repetir la jugada en alguna ocasión. La verdad nunca repetimos dicha acción, además nunca hubiera salido tan bien, ja, ja...


E.R.M. ¿Si no hubiera sido músico, a qué otra actividad le hubiera gustado dedicarse?

C.S. Científico, inicie estudios en la Universidad de Físicas, tenía mucha curiosidad por la Astrofísica.


E.R.M. Recientemente ha sido nombrado director de la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, ¿cuáles son sus objetivos al frente de dicha formación?

C.S. Crear una orquesta que sirva de modelo a futuras jóvenes orquestas en las sociedades musicales valencianas. 
Estar cerca de los músicos jóvenes más talentosos, para intentar ayudarles en su trayectoria musical desde mi experiencia como director de orquesta. 
Que los componentes de dicha orquesta tengan la oportunidad de interpretar repertorio perteneciente a los grandes clásicos, tanto repertorio sinfónico como lírico. 
El proyecto debe ser integral, músicos de orquesta, cantantes, jóvenes compositores y directores que colaboran conjuntamente en cada propuesta musical anual que pongamos en marcha desde la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. 


E.R.M.¿Próximos proyectos?

C.S. Lo más cercano es la gala lírica con la ORTVE a finales de Mayo, con la presencia de los representantes de la Unión Europea de Radiodifusión, UER. 
Seguidamente pondremos en marcha diferentes actividades pedagógicas y de difusión musical como "link up", "Patrimonios" y "Trotamundos" dentro del marco de la OSN Social, del cual soy el director artístico. 
Para la próxima temporada no debo adelantarme a las presentaciones oficiales de las programaciones de los teatros líricos y auditorios que en breve van a ser presentadas, pero por supuesto voy a estar muy presente en la programación del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela y de la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como este año abriré la temporada en uno de los teatros de ópera más importantes de Europa. 


Disfrutemos del Maestro Cristóbal Soler...